ACTUALIDAD

ARTÍCULOS DE LOS EXPERTOS

Mantente al día con las últimas noticias
sobre Marketing Directo.

< VOLVER A ARTÍCULOS DE LOS EXPERTOS

CREATIVIDAD

Tengo algo entre manos.


Que poder tocar es una de las mayores capacidades que disfruta el ser humano no es ninguna revelación. Tan obvio como que esta sensación, la de tener algo entre las manos, siempre ha sido uno de los valores fundamentales del marketing directo frente al resto de medios publicitarios.

Y es que cuesta competir, por no decir que resulta imposible hacerlo, con lo que despierta en ocasiones un mailing impreso. Con ese “enganche” que genera lo físico cuando su uso es inteligente y está tratado con complicidad.

Cuando el papel, juega un papel fundamental.

THE HIV+ ISSUE es una de las campañas premiadas este año en Cannes con un oro en la categoría direct. Un magnífico ejemplo de cómo el papel puede convertirse, más que en un medio para decir algo, en el soporte para demostrarlo.

Imaginemos que quisiéramos romper con el estigma de lo peligroso que es estar junto a alguien con VIH para terminar con la exclusión social a la que se ven sometidas miles de personas, simplemente por ser portadoras de esta enfermedad.

Imaginemos que quisiéramos aniquilar de golpe algunos de los infundados miedos de contagio que existen.

Imaginemos que dejamos de imaginar, y nos ponemos a actuar. Contactamos con tres personas infectadas con el virus para donar sangre, tratarla en un laboratorio especializado que descarte cualquier riesgo de contagio, y utilizarla para imprimir una revista con sangre VIH positivo mezclada con tinta.

De esta forma tan irreverente y contundente se puso el asunto en manos de la gente. Una revista escrita con sangre de un portador del VIH que se podía tocar sin miedo, como se puede tocar y estrechar la mano de un enfermo de SIDA.

Si anuncias extintores, empieza abriendo fuego.

Decía David Ogilvy que si anuncias extintores empieces abriendo fuego. Pues bien esta campaña es de esas que te “inyectan” con sangre el mensaje, nunca mejor dicho. De las que no dejan resquicio para escapar de lo que te quieren transmitir y a las que te entregas sin dudar. La historia de tres personas dispuestas a hablar de su enfermedad y a vencer la discriminación a base de palabras pero, sobre todo, de hechos objetivos.

Seguro que esta acción tendrá sus detractores, porque es imposible contentar a todo el mundo. De hecho habrá quien considere que es una frivolidad y que existen otras formas de llamar la atención sobre el problema. Yo, de lo único que estoy convencido es que el hecho de que hubiera gente que pudiera tranquilamente tener en las manos el VIH es algo que habrá generado un impacto imposible de superar por otros medios.

Esa revista, enviada por ejemplo a líderes de opinión, obtendría unos resultados más efectivos que disparar con un revolver Colt a centímetros de distancia. Un mailing de esos que hacen que el Marketing Directo pase de ser un soporte publicitario más a convertirse en magia.

Es lo que tiene saber explotar la complicidad de un medio. Es lo que tiene saber manejar lo que tienes entre manos.



Jesús Luque
Director Creativo Ejecutivo en OgilvyOne Madrid

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

Estamos aquí para ayudar a tu negocio
902 197 197

Correos DIRECTO
Servicios de Marketing Directo para Pymes